Noticias

10.27.15

Proyectos 2015

Posted in General at 7:31 pm by edmundo

Durante este 2015 dos son los proyectos que ATVMEX viene ejecutando. El primero apoyado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene por título «Instalación de unidades productivas de ovinos como alternativa de autoempleo orientadas al manejo sustentable del territorio desde un enfoque de género» se desarrolla en la comunidad de Francisco Serrato en Zitácuaro, Michoacán. El proyecto está coordinado desde el programa Equidad, Género y Medio Ambiente.

Por otra parte, se desarrolla con el apoyo del Programa de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social(INDESOL) el proyecto «Prototipo de vivienda sustentable basado en bioconstrucción y ecotecnologías con impacto en 3 comunidades indígenas de la Reserva Mariposa Monarca». El proyecto está coordinado desde el programa Redes indígenas. En cuanto ambos proyectos concluyan se presentará información más amplia sobre éstos y sus resultados; aunque podemos avanzar que se están beneficiando múltiples familias indígenas asentadas en localidades de alta y muy alta marginación.

10.26.15

Sobre nuestro programa Redes indígenas

Posted in General at 9:52 pm by edmundo

El objetivo general de este programa es el de impulsar el rescate, sistematización e intercambio del conocimiento ecológico tradicional de los pueblos indígenas, promoviendo paralelamente acciones de capacitación que les permitan adquirir habilidades técnicas y organizativas complementarias para llevar a cabo, a través de un trabajo en redes, procesos de desarrollo rural participativos, sustentables e incluyentes.  Para abordar este programa se ha comenzado por explorar, analizar y documentar el conocimiento ecológico tradicional de diferentes etnias en distintas entidades de México desde un enfoque que permite revalorar el complejo Kosmos-Corpus-Praxis como elemento clave para el manejo y conservación de la diversidad ecológica del país y el uso sustentable de recursos naturales. Los principales trabajos realizados involucran las siguientes etnias y regiones: mayas de Campeche, choles y mayas-lacandones de Chiapas, otomíes de Querétaro e Hidalgo, así como mazahuas de Michoacán. El enfoque de este programa si bien es primordialmente productivo con énfasis en el manejo ambientalmente adecuado del entorno natural, también impulsa acciones para mejorar la calidad de vida de estas poblaciones, incidendo en procesos de desarrollo rural y equipamiento ecotecnológico.

Sobre nuestro programa Equidad, Género y Medio Ambiente

Posted in General at 9:28 pm by edmundo

El objetivo general de este programa es el de fomentar desde una perspectiva de género la participación de las mujeres en procesos de empoderamiento que fortalezcan sus capacidades y habilidades para impulsar formas de organización y colaboración comunitaria que contribuyan a la sustentabilidad del desarrollo. Para este programa básicamente se tienen trabajos técnicos y de investigación desarrollados en comunidades rurales de los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz en los que principalmente se destaca el papel de las mujeres en el manejo de los recursos naturales en general, con énfasis en la conservación de la diversidad ecológica en un sector rural mexicano donde mayormente a causa de la emigración de la población masculina, la población femenina que permanece en sus comunidades de origen ha tomado todavía mayor relevancia en el manejo del entorno natural.

Sobre nuestro programa Observatorio de la Sustentabilidad

Posted in General at 9:19 pm by edmundo

El objetivo general de este programa es el de desarrollar y aplicar investigación científica desde una perspectiva socio-ambiental que permita generar conocimientos para la conservación y manejo de la diversidad ecológica en ecosistemas prioritarios. Dentro de este programa se han llevado a cabo actividades de difusión de los resultados de monitoreos de especies vulnerables, amenazadas o en peligro de extinción y sus hábitats, a través de congresos y publicaciones científicas. Entre las especies actualmente de interés cabe mencionar a la nutria de río (Lontra longicaudis) en la región de Tlacotalpan Veracruz, el tapir centroamericano (Tapirus bairdii) y el hocofaisán (Crax rubra) en la Selva Lacandona, gato montés (Lynx rufus) en el Parque Nacional Pico de Orizaba, ajolote (Ambystoma rivulare) en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, avifauna en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, así como diversos vertebrados terrestres en la Reserva de la Biosfera Los Petenes. Finalmente se ha aplicado un sistema de indicadores para medir el desempeño de varias regiones en materia de desarrollo sustentable, teniendo resultados para La Selva Lacandona, la Reserva de la Biosfera Los Petenes, los 84 municipios del estado de Hidalgo, y una zona de bosque de manglar de nombre El Icacal localizada en la República de El Salvador, Centroamérica.