Noticias

07.23.07

Territorios Vivos México es constituida

Posted in General at 8:08 pm by omar

Son muchas las historias de vida que se han amalgamado en la sede mexicana en periodos de tiempo muy cortos. En lo relativo a los aspectos administrativos, su Junta Directiva reporta un avance del 90% en la elaboración del Reglamento Interno y se tienen concluidos los Manuales Operativos para cada cargo.

diplomado-008.jpg

 Actividades dentro de la presencial del diplomado

Territorios Vivos México se consolida como una organización capaz de enfrentar retos, manteniendo una línea de constante capacitación. Tres miembros de su Junta Directiva están por concluir el Diplomado «Construcción de Capacidades en EIA para las Organizaciones Civiles del Programa Cuencas» USAID-FMCN-GEA-UAM-I, cuya certificación será una ventaja comparativa para la realización de proyectos en el país.

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es el principal instrumento de política ambiental en México. Todo proyecto importante, sea productivo o de servicios públicos, por ley tiene que pasar por el tamiz de la EIA antes de ser aprobado, lo cual convierte a esta disciplina en un conocimiento estratégico para impulsar el desarrollo local y regional.

Israel Bautista (Vicepresidente ATVM) junto con el Vocal de Proyectos y el Vocal de Financiación como participantes de la primera generación del Diplomado en su modalidad online.
Sin embargo, la EIA ha sido hasta hace poco tiempo ejercida por expertos y consultores, que ofrecen sus servicios a los inversionistas públicos y privados, a veces a un costo muy alto, y otras, sin la pertinencia requerida por el proyecto mismo y sus beneficiarios. La idea de ofrecer este Diplomado surgió en el seno de la Iniciativa Ambiental: Cuencas; un esfuerzo conjunto apoyado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., PRONATURA A.C., Conservation Internacional, The Nature Conservancy, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de poner al alcance de las organizaciones conservacionistas la EIA, para que éstas ganen autonomía y capacidad de gestión en el manejo de sus proyectos.

En virtud de que uno de los objetivos prioritarios de esta iniciativa es construir capacidades para el desarrollo sustentable, el Diplomado forma parte de una amplia estrategia que se está llevando a cabo en todo el país y de la cual la sede mexicana de nuestra organización no se quiso quedar afuera.

 X Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación

Como parte de una estrategia amplia de difusión, se presentaron dos ponencias a nombre de Territorios Vivos México en el X Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC), realizado en la ciudad de Antigua Guatemala, del 29 de octubre al 2 de noviembre del presente año. El lema del Congreso «Integrando Biodiversidad y Cultura para la Conservación de los Recursos Naturales como Patrimonio Mesoamericano para la Humanidad» fue el pretexto idóneo para nuestra participación.

Ernesto Ortiz (Vocal de Financiación ATVM) participando enel Simposio: Pueblos Indígenas y Gestión de Recursos Naturales.
Agradecemos al Comité Académico del X Congreso de la SMBC el que haya aceptado los trabajos «IMPORTANCIA DE LOS VERTEBRADOS SILVESTRES EN LA CULTURA CONTEMPORÃ?NEA DE DOS COMUNIDADES RURALES EN MESOAMÉRICA» y «RELEVANCIA DE LAS MUJERES EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES: UN CASO DE ESTUDIO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MARIPOSA MONARCA, MÉXICO» en su modalidad de presentaciones orales.

Edmundo Sánchez (Vocal de Proyectos ATVM)
Para los miembros de Territorios Vivos México que pudimos viajar a Guatemala, fue una grata experiencia coincidir con nuestros pares salvadoreños que se hicieron presentes en este importante evento mesoamericano. Se compartieron puntos de vista varios y tal vez en un futuro no muy lejano podremos informarles sobre los pormenores de interesantes acciones en conjunto.

Por el momento les adelantamos que ATVM se hizo presente en la exuberante selva lacandona, realizando prospecciones para posibles proyectos, así como estudios de campo relacionados con etnozoología y firmando sus primeros acuerdos de cooperación. De estas y otras actividades de la sede mexicana daremos detalles en una próxima entrega, en espera de procesar todas las experiencias de nuestros enviados al sureste mexicano.

Nuevo Blog para noticias

Posted in General at 7:38 pm by omar

Presentando el nuevo web log que contendrá las noticias más  importantes de la Asociación Territorios Vivos México.

¡Página de Territorios Vivos México en línea!

Posted in General at 7:30 pm by admin

El portal web de Territorios Vivos México ha sido creado satisfactoriamente. En esta página los mantendremos informados de las actividades de esta  organización.